La Magia de las Piramides

En estos días estaba pensando en que las famosas pirámides o “empresas captadoras de dinero”, como eufemísticamente las llaman algunos medios, dejaron de ser algo que se veía sólo en la televisión, en los noticieros, para convertirse algo de casi todo el mundo. Me puse a pensar y me dí cuenta que de las personas que conozco aquí en Popayán, son más los que han metido plata en las pirámides que aquellos que no. En toda parte se oye hablar de eso: en el bus, en la calle, en la universidad, donde el odontólogo, en el banco. Familiares, amigos y desconocidos hablan de todo el dinero que están ganando con estos sistemas. No se trata de gente poco educada que por ignorancia y ganas de dinero fácil se mete, ahora es normal ver profesores universitarios, con todo y sus títulos de doctorado, “invirtiendo” en estas “empresas”. Lo mismo para los estratos económicos, ahora se ve desde el celador hasta el juez.

Las pirámides siempre argumentan su toque de midas diciendo que lo que pasa es que estamos acostumbrados a que los bancos nos roben y se vuelvan ricos a costa de nuestro dinero. Aunque no soy defensor de los bancos (Como decía mi profesor de derecho laboral, el sistema financiero es la causa de todo mal), estoy convencido que esta justificación es un grave error.

Para tener perspectiva, hagamos un ejemplo: DRFE (Dinero Rápido Fácil y Efectivo o “El Hueco” como le dicen aquí), una de estas “empresas”, pagaba hasta hace unos días 100% del valor invertido en un mes. Esto significa que si yo meto un millón de pesos, en un año puedo reclamar 4.096 millones. ¿Les parece una exageración? No lo es. Lo que pasa es que no estamos acostumbrados a hacer proyecciones exponenciales, y nos pasa lo mismo que le pasó a Rai Bhalit. Expliquémolo paso por paso:

Si me dicen que en un mes me dan el 100% de lo que invertí, significa, en otras palabras, que mi dinero se duplica en un mes. Si meto un millón, al mes recibo dos. Ahora:

Monto inicial: 1 millón.

1° mes: 2 Millones.

2° mes: 4 Millones.

3° mes: 8 Millones.

4° mes: 16 Millones.

5° mes: 32 Millones.

6° mes: 64 Millones.

7° mes: 128 Millones.

8° mes: 256 Millones.

9° mes: 512 Millones.

10° mes: 1.024 Millones.

11° mes: 2.048 Millones.

12° mes: 4.096 Millones.

En resumen: total = monto_inicial * 2 ^ numero_meses

Increíble ¿Verdad?

Ahora, digo que hasta hace unos días esto es lo que estaba ofreciendo DRFE, porque últimamente he escuchado que ahora está dando el 150%. Lo que significa que metiendo un millón, al año puedo reclamar casi 60.000 Millones (total = monto_inicial * 2.5 ^ numero_meses).

Por otro lado, la esperanza de muchos está en otras “empresas captadoras” que son más “moderadas” comoDMG. DMG entrega un 10% mensual o un 100% semestral. Sin embargo, si hacemos cuentas, igual obtenemos resultados mágicos. Con DMG si meto 1 millón de pesos en cuatro años tengo 256 millones. Puedo comprar casa, ¡adiós hipotecas a 30 años!

Este sistema exponencial de reproducir el dinero no puede ser igualado por ningún modelo de negocios. Ni siquiera el narcotráfico puede generar tanto. Ni siquiera Google, una de las empresas que más rápido ha generado dinero en todo el mundo. ¿Cuanto tendría Google en sus diez años si hubiera invertido el monto con el que comenzó en algo como DRFE?

Entonces ¿Cómo diablos es que funcionan estas empresas? Pues es simple, son pirámides. Las pirámides son simplemente mecanismos de flujo de dinero diseñados para quitarle el dinero a muchas personas y dárselo a unas pocas. En elblogboyacense.com tienen una explicación muy sencilla que me voy a permitir copiar:

Imagínense que yo envío un correo a 5 personas, que llamaré “mis amigos”; les indico que sólo han de depositar 10.000 pesos en mi cuenta.

Yo gano 50.000 pesos, y no me costó nada. Mis 5 “amigos” han gastado 10.000 pesos cada uno.

Si aquí se rompe la cadena, yo gané 50.000 pesos sin hacer nada, y 5 “amigos” perdieron 10.000 pesos cada uno.

Si yo les digo a esos 5 “amigos” que cada uno escriba un correo a 5 personas y que repitan la operación, tendremos ya 25 personas involucradas.

Mis 5 “amigos” habrán recibido 50.000 pesos cada uno. Y como se gastaron 10.000 en mi, habrán ganado 40.000 pesos, es decir, el 400% de la inversión que hicieron conmigo.

Si aquí se rompe la cadena, resulta que:

– yo gané 50.000 pesos, sin hacer ningún trabajo productivo – mis 5 amigos ganaron 40.000 pesos cada uno, sin hacer ningún trabajo productivo – los 25 amigos de mis amigos han perdido cada uno 10.000 pesos

Total de ganancias de la cadena: 50.000 + 5*40.000 = 250.000 pesos

Total de pérdidas de la cadena: 25*10.000 = 250.000 pesos

Por tanto, 6 personas (mis 5 amigos y yo) han engañado a 25 personas.

Ese es el esquema tradicional de las pirámides. Es obvio que es algo insostenible y también que al final los perdedores resultan ser un número exponencialmente mayor a los ganadores. Pero entonces ¿Cómo diablos se mantienen estas empresas como DRFE? Según dicen, esta empresa ya lleva 3 años funcionando. DMG también lleva un buen tiempo en el escenario. Tengo una hipótesis al respecto. Creo que estas empresas han perfeccionado el sistema clásico de la pirámide hasta un modelo que dura mucho más y por tanto hace caer a mucha más gente.

En primer lugar, a diferencia del ejemplo de elblogboyacense, en estas empresas no es cada persona la que se encarga de conseguir las otras que servirán de su base en la pirámide, en cambio, de esto se encarga la empresa, lo cual automáticamente genera confianza entre los que entran al sistema.

En segundo lugar, la pirámide se hace mucho más angosta, reduciendo el coeficiente sobre el que se paga. En lugar de pagar 400% como en el ejemplo, se paga 100%, esto hace que para pagar a una persona se necesitan dos en lugar de cinco. Por tanto la pirámide dura mucho más con el mismo número de gente. En el caso de DMG con el 10% la pirámide es mucho más angosta todavía.

En tercer lugar, está lo que he denominado “ganancia virtual vs ganancia real”. Para explicarlo voy a dar un ejemplo: Hace un mes, un amigo mio decidió meter un millón de pesos en DRFE. Por estos días fue a recoger sus ahora dos millones. En vista de lo bueno del negocio, decidió sacar un millón y dejar otro millón para que vaya engordando. Sus cuentas son que en Febrero tendrá 17 Millones. Si lo vemos detenidamente, mi amigo invirtió un millón y al cabo de un mes tiene el mismo millón en sus bolsillos, más otro millón “invertido”. Ese otro millón es “ganancia virtual”. En este caso él no tuvo ganancia real, porque metió un millón y salio con un millón. Por supuesto que uno puede decir que él hubiera podido sacar los dos millones y haber tenido una ganancia real, y es cierto, pero lo relevante aquí es que este patrón, según lo que he observado, es muy común en la mayoría de los inversores. Ellos meten un monto de dinero, al primer ciclo sacan lo invertido o una cantidad menor y dejan las ganancias engordando. Al hacer esto comprueban que la empresa si cumple y además les da confianza pensar que no van a perder mucho si se cae. Mi teoría es que la mayor parte de las ganancias de las que habla la gente son virtuales, es decir, que no han llegado a sus bolsillos realmente y probablemente nunca llegarán. Todo esto en otras palabras, quiere decir que la gente está usando sus propias ganancias para generar nuevos eslabones inferiores de la pirámide, otro factor que influye en que esta dure más.

Lo grave es que no todo el mundo juega con su propio dinero. Hay muchas personas haciendo prestamos al banco y vendiendo todo lo que tienen para meterlo a la pirámide. Los clasificados del periódico están cada vez más llenos de anuncios de gente vendiendo negocios, bienes raíces y carros.

De todos modos, con todos los trucos que han usado estas empresas para alargar la vida de las pirámides, todavía tienen que cumplir con una regla esencial: El crecimiento de la pirámide debe ser exponencial. Esto quiere decir que para que la pirámide se sostenga, cada mes deben tener un numero exponencialmente mayor de nuevos clientes. En el momento que esto se deje de cumplir, el sistema colapsa. Estas empresas han sabido muy bien como cumplir con esta meta. Es por eso que en sólo tres años, DRFE que comenzó sólo en Pasto, ahora ya está en un montón de ciudades. Sin embargo, eventualmente sera imposible seguir con el mismo ritmo. El hecho de necesitar cada vez un numero mayor de personas nuevas concuerda sospechosamente con el patrón de pagos. DRFE comenzó pagando el 20%, luego fue subiendo poco a poco, llegó a 50%, 80%, luego 100% y ahora anuncia 150%. Peligrosamente anchan la pirámide con el objetivo de atraer más gente. Pero en este tipo de pirámides, entre más ancha, más rápido cae. Podría estar cerca la caída de DRFE.

Esto va a terminar mal, muy mal. Los perdedores van a ser demasiados. Probablemente será una de las más grandes estafas que se hayan conocido. Probablemente haya mucha violencia también. Aquí en el Cauca ya se han presentado casos de pequeñas pirámides de barrio, en donde los enfurecidos perdedores han ajusticiado a cuanta persona relacionan con los estafadores. No quiero imaginarme como terminará todo esto con estas súper pirámides.

Hoy cuando iba caminando por la calle, alguien estaba vendiendo un CD con “Un documental sobre El Hueco” el cual compré y resultó ser una entrevista a los dueños de DRFE hecha por un canal de Pasto. Decidí subirlo a YouTube:

Parte 1

Parte 2

Parte 3

Parte 4

Se los dejo a los curiosos.

Update

Datos curiosos:

En vista de que Federico me hablaba por Twitter sobre invertir la plata que nos dio Google por el Summer of Code (US $4.500). Manuel y yo hablabamos sobre algunas de las maravillas que se podrían hacer:

Si la dejo a dos años al 100% tendría: US $75.497’472.000:

  • Sería más rico que Bill Gates
  • Podría pagar la deuda externa de Colombia y de otros países más.

Si la dejo a dos años al 150% tendría: US $15’987.211’554.602:

  • Podría declararle la guerra a un pais del medio oriente.

¿Más ideas?

Update 2

  • Manuel me mandó un texto de Groucho Marx sobre una situación muy similar que se dio hace 80 años en los Estados Unidos y que finalizó en lo que se conoció después como la crisis del 29. Vale la pena leerlo.
  • René me comenta que DRFE tiene un tope máximo de 5 Millones semanales. Es decir que sólo se pueden ganar 240 Millones en un año. ¡Qué miseria!

2 thoughts on “La Magia de las Piramides

  1. Hoy me estaban tratando de vender una pirámide “que no es una pirámide porque es horizontal y multinivel, pero no, no hay forma de que tú ganes a menos que captes”.

    Fue entretenido jalarle la lengua al vendedor, pero finalmente lamentable. Vine aquí a ahogar las penas.

  2. ¿Alguna vez has comprado una botella de gaseosa?

    Una vez que tienes la botella de gaseosa puedes tomarla o venderla. Si la tomas, satisfaces una necesidad (tener sed). Si la vendes ganas un 20% del precio final.

    Explícame dónde está la estafa.

    Lo que tu explicas es una pirámide o esquema Ponzi que sólo intercambia dinero por dinero (como un banco). Algo similar al CLAE (http://elcomercio.pe/economia/1570159/noticia-20-anos-clae-estafa-economica-mas-grande-que-se-perpetro-peru).

Commentarios

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s