La marcha del 6 de Marzo

En respuesta a Alejo:

Hernando Gomez Buendía, como siempre, muy lúcido. Es uno de mis columnistas de opinión preferidos.

El 6 de marzo no estaré en Colombia. Y si estuviera, no asistiría a la marcha. Tal vez si la marcha hubiera sido planeada en cualquier otro momento es muy seguro que hubiera asistido. Sin embargo, dada la coyuntura generada por la pasada marcha del 4 de febrero, considero que lo mejor es no asistir.

¿Por qué no realizaron esta marcha en cualquier otro momento antes del 4F? La respuesta es clara. Porque el objetivo de esta nueva marcha, más allá de protestar contra la violencia de los paras y el estado, es realizar un esfuerzo de contrarrestación a ese gran fenómeno social que fue el 4F. La razón principal para pensar eso es la contradicción general de la gente que apoya esta nueva marcha:

En primer lugar, gran parte de los grupos que están organizando la marcha no apoyaron el 4F. Muchos de ellos, igual que tu, argumentaron que no lo hacían porque no se condenaban las demás formas de violencia diferentes a las FARC. Sin embargo, en forma increíblemente contradictoria, deciden participar en esta marcha que es sólo contra el estado y los paramilitares. ¿Por qué esta vez no aplican el mismo raciocinio?

Otros argumentos contra la marcha fueron que estaba parcializada, politizada, que servía para los intereses de Uribe, etc. Yo me pregunto, ¿Qué acaso esta marcha no sirve para los intereses de las FARC? ¿Qué acaso esta marcha no va a estar politizada y parcializada? ¿Qué acaso en esta marcha no se van a escuchar insultos hacia los partidos contrarios?

En resumen: no asistieron a la marcha del 4 de febrero porque tenía ciertos defectos, pero participan en una nueva que adolece de lo mismo. Una persona realmente coherente con lo que dice decidiría no participar en ninguna de las dos marchas o, como Gomez Buendía, participar en las dos.

Por otro lado, yo sí creo que la marcha nació de personas independientes. Estuve en el grupo de facebook desde muchas semanas antes de que la cosa siquiera se asomara por cualquier medio de comunicación colombiano. Tampoco creo que estuviera parcializada, vi mucha gente de izquierda y de derecha. Creo que lo que se muestra en el vídeo no deja de ser un hecho aislado. Al menos en Popayán yo no vi nada de eso. La gente se concentró en el objetivo: “No más FARC”. Sabían que sólo era eso, no era ni a favor de Uribe, ni de los paramilitares, ni de nada. He escuchado comentarios similares de muchas personas que estuvieron en la marcha.

Tampoco creo que no se consiga nada con este tipo de marchas. Con el 4F se consiguió mucho. Se consiguió decirle al mundo que los colombianos no queremos a las FARC. Que no son liberadores sino opresores. Que no de ninguna manera podrían ser un ejercito beligerante, sino una manada de terroristas.

Advertisements

Commentarios

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s