Nokia compra Trolltech

Hoy he leído la noticia de que Trolltech ha sido comprada por Nokia. Pese a que Nokia ha expresado que seguirá desarrollando Qt y Qtopia y que seguirá apoyando a la comunidad de software libre, a mi me parece que no es una noticia muy agradable. Todavía no entiendo las razones de Nokia para comprar Trolltech.

Por un lado, Qtopia es usada por varios competidores de Nokia en el campo de los teléfonos celulares como Sony, Motorola y Panasonic. Ahora que Trolltech pertenece a Nokia y teniendo en cuenta que por más que Qt y Qtopia sean libres, son de la propiedad de Nokia, lo que significa que pueden cambiar la licencia de nuevas versiones en cualquier momento, existe una posibilidad de que estas marcas decidan alejarse de Qtopia por miedo a triquiñuelas de su competidor, si muchas empresas hacen eso, Qtopia podría enfrentarse a la extinción.

Segundo. Nokia lleva un buen tiempo desarrollando Maemo, una tecnología para dispositivos móviles basada en Linux, GTK+ y GNOME y que es usada en su serie de dispositivos N***. Nokia también es patrocinador del proyecto GNOME Mobile y tiene algunas personas en la Board of Directors de la Fundación GNOME. Ahora Nokia decide comprar Trolltech, que produce Qt y patrocina KDE que son tecnologias “competidoras” de las mencionadas anteriormente. En la comunidad de Maemo existe cierto temor de que Nokia decida dejar a un lado esta plataforma para basarse exclusivamente en Qtopia en las siguientes generaciones de tablets. Aunque la gente de Nokia ha dicho que los proyectos van a convivir (Qtopia impulsará los S40 y S60 y Maemo los N800 y N810) y que antes de acabar con Maemo lo que va a hacer la compra de Trolltech es impulsarlo, a mi me quedan ciertas dudas.

En un escenario muy pesimista, Nokia va a llegar a un punto en el cual tener dos tecnologías en contra vía no resulte rentable y tengan que decidir si se van por Maemo o por Qtopia. Independiente de cual sea la decisión el resultado será el mismo: Un proyecto de software libre que quedará agonizando.

Siendo Trolltech una empresa independiente esto difícilmente podría suceder. Ojalá me equivoque y este no sea el resultado de esta compra, al final sólo el tiempo dirá lo que va a pasar.

Commentarios

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s