Pirata contra la pirateria

El jueves pasado, en el Vive la Vida Linux que realiza el GLUC todos los meses, Rodrigo habló de entornos de escritorio y efectos especiales. Yo llevé mi computador y les mostré un par de cosas chéveres con Aixgl y Compiz que venían por defecto en mi nuevo Fedora 6.

Algo que me llamó mucho la atención, fue que, después de que se acabó el evento, alguien se me acercó y me preguntó si conocía algún mecanismo para proteger la copia de CDs. El cuento es muy chistoso. La persona que se me acercó era un vendedor de Juegos para PC y Películas. Tenía un local en un centro comercial que aquí en Popayán llamamos “El Hueco”. En El Hueco se pueden conseguir películas en DVD y juegos para PC por más o menos US $2. Por supuesto, todo es pirata. Sin embargo, se puede decir que es piratería bien lograda. Los DVDs que se compran vienen marcados de la misma forma que el original, tanto el disco, como la caja. Los juegos vienen descaradamente con una carpeta titulada “crack” que permite saltarse los mecanismos antipiratería.

Volviendo a la persona que vendía juegos y películas, me decía que tenía un problema muy grave: sus clientes estaban comprando sus películas y juegos y luego se los copiaban a todos sus amigos y conocidos. En sus palabras era algo como: “Es que no es justo, no es justo, uno trabaja duro para conseguirse el material y esta gente se agarra a copiar y regalar las cosas a mis potenciales clientes”. Por alguna razón, esta persona había escuchado que con Linux si era posible proteger los CDs y DVDs de la copia. Me preguntó si conocía alguna herramienta para poder hacerlo. Yo le dije que era todo lo contrario, en Linux la gente está acostumbrada al software abierto, que se puede copiar fácilmente. Le dije que no conocía ninguna herramienta de ese tipo. Estuve tentado a decirle que no tenía derecho a quejarse, que lo que sus clientes le están haciendo es lo mismo que el le está haciendo a los desarrolladores y productores de los juegos y películas. También quería decirle que de todos modos no va a poder proteger completamente las cosas, que si ni siquiera las grandes productoras pueden hacerlo, mucho menos él. Al final no le dije nada, pero me pareció muy curioso el caso.

Commentarios

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s