Dos semanas con Ubuntu

Ya llevo dos semanas desde que cambié mi antiguo Debian por Ubuntu Linux. Aunque mi experiencia con Ubuntu ha sido, hasta el momento, mucho mejor que con Debian, Ubuntu todavía dista bastante de ser una distribución ideal para el usuario novato en Linux; otras distribuciones para el escritorio aún le llevan ventaja. Sin embargo, esta primera versión de Ubuntu apunta a que es una distribución con mucho futuro.

Estos son los puntos positivos y negativos que le he visto a Ubuntu Linux:

Positivos:

  • Excelente trabajo visual. El hecho de que Ubuntu este enfocado en GNOME, hace que todo es escritorio luzca con una consistencia muy agradable. Se acabaron (casi) los revueltos de aplicaciones con diferentes estilos de widgets (Qt, GTK, Tk, Motif). Fuera de eso, el equipo de Ubuntu ha estado trabajando en un tema de widgets llamado Human, que combinado sonidos y fundidos de colores hacen que Linux se vea muy bonito.
  • Excelente soporte para el Hardware. Ubuntu reconoció y configuró correctamente mi tarjeta de vídeo (incluido soporte completo para aceleración 3D), mi tarjeta de sonido, mi monitor y mi impresora. En la parte de impresión Ubuntu me ha impresionado mucho, es la distribución que mejor he visto en este aspecto. Es muy agradable como, sin importar desde que aplicación esté, siempre que hago click en imprimir, la impresora lo hace. Esto ha sido un cambio radical a lo que estaba acostumbrado en Debian, en donde a veces era todo un reto imprimir desde aplicaciones un poco raras como xpdf, Firefox “instalado a mano”, jedit o similares. Aunque sin asistente, fue relativamente fácil configurar mi escaner, lo único que me tocó hacer fue copiar el archivo de firmware en el directorio correspondiente de Sane. Instalar mi winmódem fue igual de tortuoso que toda en distribución que he probado, eso queda como aspecto neutral. Los medios removibles como disquetes, cdroms y memorias usb funcionan maravillosamente.
  • Bastante respaldo. Cuando ocurren problemas en Ubuntu, por lo general son fáciles de resolver debido a la gran cantidad de FAQs, foros y listas de correo que existen. Parece que hay mucha gente que apoya Ubuntu y eso es muy bueno.

Negativos:

  • Falta más acercamiento al usuario final. Quedan muchas cosas por hacer: Se debe mejorar la instalación, debe ser gráfica y más intuitiva; faltan muchas más herramientas gráficas, desde cosas tan simples como cambiar la contraseña de usuario o configurar el hardware hasta un administrador de servicios. La ayuda debe mejorar, el Yelp está muy pobre si lo comparamos con aquel de distribuciones como Mandrake. Falta más libertad para los usuarios normales, hasta el momento no he podido hacer que un usuario sin privilegios de administrador pueda conectarse (haciendo una llamada por módem) a Internet, tampoco es posible hacer otras cosas como un halt o un reboot desde la consola con un usuario normal.
  • Mal soporte en español. Aunque parece que esto está cambiando, la versión que probé (Warty) tenía un pésimo soporte para el lenguaje españól. La instalación hacia algunas preguntas y advertencias en inglés, Nautilus tiene items del menú en inglés, el applet de la papelera está en inglés, OpenOffice se instaló en inglés, y muchas otras cosas más.
  • El manejo de los paquetes. Poco después de instalado Ubuntu, tuve una experiencia realmente frustrante con los paquetes. Resulta que existen tres aplicaciones las cuales me gusta siempre tener en su última versión estable, estas son: Mozilla Firefox, Mozilla Thunderbird y Gaim. Así que agregué los repositorios de Hoary e intente instalarlos. Synaptic me pidió, innecesariamente, que actualizara GTK+. Después de actualizar el Synaptic se daño, cada vez que un paquete tenía dependencias Synaptic se salía inesperadamente. Despues de preguntar un poco por IRC, la única solución que me dieron fue reinstalar completamente. Desde entonces me he dado cuenta de varios problemas con el sistema de paquetes de Ubuntu: Muchos paquetes piden más de lo que necesitan, por ejemplo Firefox y compañía pedían la última versión de GTK+, cuando en realidad pueden funcionar con versiones anteriores. Universe y Multiverse no cuentan con todos los paquetes que hay en Debian, como el caso de gnome-ppp. Una enorme cantidad paquetes de Ubuntu no instan un icono en el Menú. El popular dicho “si no está en los repositorios de Debian no existe” es el mito más grande, una gran cantidad de las aplicaciones top 10 de gnomefiles.org no está disponible.

Al final instalé Firefox y Thunderbird “a mano”. Qué bonitos son los instaladores que hace la gente de Mozilla. Es el típico sistema de Windows en donde sólo es necesario hacer dobleclick en el icono y dar siguiente, siguiente, siguiente, y ¡listo! aplicación instalada. Creo que las distribuciones de GNU/Linux deberían reconsiderar este tipo de métodos para instalar software. Gaim lo instalé de una forma muy agradable: utilizando Autopackage. Autopackage es una de las mejores ideas que he conocido para hacer paquetes que funcionen en múltiples distribuciones. La cosa es así de sencilla: uno se baja el paquete (que tiene extensión .package), después simplemente hay que hacer dobleclick en el archivo del paquete, el sistema dice algo como: “Para poder instalar este paquete usted necesita Autopackage, pero usted no lo tiene instalado ¿desea bajarlo e instarlo?” Si. Luego en una muy bonita ventana: “Checkeando dependencias… GTK : Si, GNOME: Si… XPaquete: No. Parece que usted no tiene XPaquete, usted puede instalarlo usando el sistema APT de su distribución actual: Ubuntu, el nombre del paquete es xpaquete”. Luego de chequear las dependencias: “Gaim se ha instalado satisfactoriamente. Estos iconos han sido añadidos al menú: Gaim”. Y así pude tener la última versión de gaim sin actualizar GTK+ ni nada. Desearía que ubieran más paquetes de Autopackage disponibles.

::screenshot de gaim::
::screenshot de gaim::
::screenshot de gaim::

3 thoughts on “Dos semanas con Ubuntu

  1. Increase your Adsense EarningsI noticed you have adsense ads on your page, Would you like to increase your earnings from them, Free and Legitimate way to make your clicks increase.Come see my Blogger blog and it will tell you more.

Commentarios

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s